Los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 se han convertido en un elemento clave para las organizaciones. En la actualidad existen más de 1.100.000 sistemas implantados en el mundo, por lo que disponer de un sistema ISO 9001 certificado se ha convertido en un elemento clave de la competitividad empresarial.
La norma ISO 45001 “Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo” se ha convertido en la norma de referencia internacional para la mejora de las condiciones de trabajo. Conocerla y entender el proceso de implantación es básico para los prevencionistas.
La adaptación de las normas de sistemas de gestión ISO a la estructura de alto nivel, implica la evaluación de riesgos y oportunidades y, en consecuencia, la necesidad de implantar la gestión del riesgo. ISO 31000 “Sistemas de gestión del riesgo: Directrices” se ha convertido en la guía de referencia para la evaluación e riesgos de sistemas de gestión.
La gestión de la energía, tanto desde un punto de vista medioambiental como de reducción de costes Empresariales, se ha convertido en un aspecto clave de las empresas industriales a nivel mundial. ISO 50001:2018 “Sistemas de gestión de la energía: Requisitos y orientación para su uso” se ha convertido en la norma de referencia para la gestión energética con más de 35.000 organizaciones certificadas.
El «Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020», nació con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial. Consecuencia del mandato de la ONU, ISO ha publicado la norma ISO 39001 “Sistemas de gestión de la seguridad vial”